La topología de red es la representación de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos). A esta representación también podemos llamarle diagramas, que nos ayudan a tener un mapa visual de cómo está conectada una red.


La topología física se refiere a las conexiones físicas e identifica cómo se interconectan los dispositivos finales y de infraestructura, como los enrutadores, los conmutadores y los puntos de acceso inalámbrico.




Dentro de este tipo de topología están:


Topología de anillo: Las computadoras se encuentran conectadas entre sí en forma de anillo. Forman un círculo entre ellas. La información viaja en un solo sentido, por lo que si un nodo deja de funcionar, la red se cae, es decir, deja de enviar información al resto de los equipos.

Topología de árbol: Las conexiones entre las computadoras forman un árbol, con una punta y una base. Parecida a la topología de estrella. Si uno nodo falla, no se presentan problemas entre los nodos restantes. Tiene un cable llamado backbone, que lleva la comunicación a todos los nodos de la red, compartiendo un mismo canal de comunicación.

Topología de bus: Tiene un cable central que permite trasladar la información a todas las computadoras de la red. La información viaja de modo secuencial. Si el cable central se interrumpe, la red deja de comunicar la información. No se utiliza mucho en la actualidad.

Topología de estrella: La información se transmite de un punto central, que puede ser desde un nodo central hasta la computadora o el nodo. Es eficiente y sencilla de implementar. Si un nodo fallara, la red seguiría funcionando. Contrario a si el nodo central falla, la red se cae o deja de transmitir información. El nodo central normalmente es un conmutador o switch.

Topología de malla: Todos los nodos están interconectados entre sí. Ampliamente utilizada en las redes WAN. La información puede viajar a través de muchos caminos. De manera que, si un nodo falla, la información puede seguirse distribuyendo.

Topología híbrida: Es una combinación de dos o más topologías de red diferentes. Deben ajustarse a la estructura física del lugar en donde estará la red y a los equipos conectados.

La topología lógica se refiere a la forma en que una red transfiere tramas de un nodo al siguiente. Esta disposición consta de conexiones virtuales entre los nodos de una red. Los protocolos de capa de enlace de datos definen estas rutas de señales lógicas.


La topología lógica de los enlaces punto a punto por ejemplo, es relativamente simple, mientras que los medios compartidos ofrecen métodos de control de acceso al medio deterministas no deterministas.

Dentro de este tipo de topología están:

Conexiones virtuales: Las conexiones virtuales permiten conectar a dispositivos y máquinas virtuales mediante software, independientemente de la ubicación donde se encuentren. Además, se utilizan tarjetas de interfaz de red física (NIC) y adaptadores de red para conectar las computadoras y los servidores a la red.
Protocolos de capa de enlace: El modelo proporciona una base común para la coordinación del desarrollo de estándares relacionados con los sistemas de interconexión, al tiempo que permite que los estándares existentes se coloquen en perspectiva dentro del Modelo de Referencia general. El modelo tiene áreas definidas para desarrollar o mejorar estándares. No pretende servir como especificación de implementación.