En esta unidad se describen los diferentes tipos y líneas de transmisión como la transmisión serial, la paralela, la síncrona y asíncrona, así como las dos líneas de configuración en línea: punto a punto y multipunto. Finalmente, se describen los tipos de interfaz para la configuración y los modems.



Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:

  • la dirección
  • el modo de transmisión: número de bits que se envían simultáneamente,
  • la sincronización entre emisor y receptor.
Emodo de transmisión se refiere al número de unidades de información (bits) elementales que se pueden traducir simultáneamente a través de los canales de comunicación. De hecho, los procesadores nunca procesan un solo bit al mismo tiempo. Generalmente son capaces de procesar varios (la mayoría de las veces 8 bits: un byte) y por este motivo, las conexiones básicas en un equipo son conexiones paralelas.

Transmisión síncrona

En una conexión sincrónica, el transmisor y el receptor están sincronizados con el mismo reloj. El receptor recibe continuamente (incluso hasta cuando no hay transmisión de bits) la información a la misma velocidad que el transmisor la envía. Es por este motivo que el receptor y el transmisor están sincronizados a la misma velocidad. Además, se inserta información suplementaria para garantizar que no se produzcan errores durante la transmisión. En la transmisión sincrónica, los datos se transfieren en forma de tramas.

Se necesita conocer la velocidad de transmisión, así como el número de bit de cada carácter. Debe indicarse dónde inician los datos y dónde terminan. La transmisión es continua y los caracteres se envían uno tras otro por las líneas sin interrupción. 

Transmisión asíncrona

Se dice que la transmisión de datos es asíncrona cuando la transmisión no está sometida a tiempo y por tanto los caracteres pueden ser transmitidos en cualquier instante. El reloj se sincroniza al principio de cada carácter recibido. Esta transmisión se da en el momento en que se transmite o se recibe un carácter, bit por bit y a su vez se agrega un bit de inicio y otros para indicar que se ha terminado con el paquete de datos.

En la transmisión asincrónica cada carácter se envía en intervalos de tiempo irregulares (por ejemplo, un usuario enviando caracteres que se introducen en el teclado en tiempo real). Así, por ejemplo, imagine que se transmite un solo bit durante un largo período de silencio... el receptor no será capaz de darse cuenta si esto es 00010000,10000000 ó 00000100...Para remediar este problema, cada carácter es precedido por información que indica el inicio de la transmisión del carácter (el inicio de la transmisión de información se denomina bit de INICIO) y finaliza enviando información acerca de la finalización de la transmisión (denominada bit de FINALIZACN, en la que incluso puede haber varios bits de FINALIZACIÓN)

Interfaces

Las interfaces son todas las conexiones y circuitos necesarios para llevar a cabo una comunicación entre una computadora y otra. No existe una interfaz universal, sino que en la industria tecnológica existen una gran variedad con especificaciones técnicas concretas. La interfaz prepara los datos para que estos viajen por el medio de transmisión. Si el medio es cobre, los datos se codifican como niveles de tensión o corriente y si el medio es fibra, los datos se codifican como impulsos de luz.

Por otro lado, están los equipos de terminación del circuito de datos (DCE, por sus siglas en inglés, Data Circuit Terminating Equipment). Son los dispositivos utilizados para acondicionar la información en una señal que pueda ser transmitidas por el canal de comunicaciones, como por ejemplos los MODEMS.

Modems

Las computadoras y terminales emplean a menudo recursos de la red analógica telefónica para comunicarse entre sí. Por ello, los mensajes digitales deben ser traducido de forma que puedan set transmitidos por la red analógica. El Modem es el responsable de esta traducción, y en general, del interfaz entre el mundo digital y el analógico. El temino Modem proviene del proceso de aceptar bits digitales y convertirlos de modo que pueden ser transmitidos de forma analógica (modulación) y recibir la señal en la otra estación y convertirla de nuevo a su forma original (demodulación). El término modem se deriva de las dos palabras modulación y demodulación.

Los modems se diseñan en función de una determinada frecuencia. Ello es debido a que la señal que se transmite lleva superpuesta sobre ella, en el extremo emisor del circuito, el flujo de datos digitales que se quiere transmitir.




Bibliografía:

https://campusvirtual.utp.ac.pa/moodle/mod/resource/view.php?id=34394